BLOG

La importancia de contar con un buen sistema de ventilación para el rendimiento escolar Sistemas de ventilación 27/03/2019

La importancia de contar con un buen sistema de ventilación para el rendimiento escolar

Contar con un correcto sistema de ventilación es indispensable para conseguir un ambiente confortable en cualquier estancia. Gracias a una buena ventilación, se pueden eliminar todos los problemas relacionados con la contaminación como, por ejemplo, el exceso de humedad. Pero no solamente se puede poner fin a la humedad, una habitación ventilada también acaba con la concentración de dióxido de carbono (CO2).

A continuación, te explicaremos los efectos adversos del dióxido de carbono en una clase mal ventilada.

¿Qué ocurre en un aula mal ventilada?

El dióxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que forma parte de la naturaleza y que es indispensable para el proceso de la fotosíntesis que llevan a cabo las plantas. Pero, sin embargo, la presencia de CO2 en un lugar cerrado donde la ventilación es deficiente, puede llegar a ser peligroso.

Este caso, ocurre en clases de primaria y secundaria en las cuales hay un grupo elevado de personas y la ventilación no es la más adecuada. Por ello, el alumnado puede llegar a quejarse debido a los malos olores. Además de la incomodidad de tener que estudiar en un ambiente cuyo olor no es agradable, puede tener más efectos nocivos en la salud:

  • Dolores de cabeza.
  • Falta de concentración.
  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Problemas respiratorios.
  • Y, por último, en casos muy extremos en los que se desplaza al oxígeno por debajo del 20%, puede llegar a ocurrir un episodio de asfixia.

Cabe destacar que las personas que padecen asma o Sensibilidad Química Múltiple (SQM) sufren mucho más las consecuencias de los altos índices de CO2 en el ambiente.

Por lo que concierne a la legislación actual, en España no hay una normativa que regule el nivel de dióxido de carbono en escuelas e institutos, como sí ocurre en otros países como Francia.

En definitiva, para conseguir un aire 100% limpio y, así, poder evitar los grandes índices de CO2 es recomendable que en las clases haya extractores de aire o rejillas de ventilación. De ese modo, el aire se irá purificando y los estudiantes podrán concentrarse sin ningún tipo de problema.

¿Quieres saber más acerca de cómo ventilar correctamente una estancia? En 2 vent trabajamos con aireadores y extractores de aire. Ponte en contacto con nosotros y explícanos tu caso, concretaremos la mejor solución a tu problema.