FAQ

¿Se puede regular la ventilación?

La necesidad de ventilación permanente en viviendas está justificada por varios factores pero sin duda el más importante es el cambio en la manera de construir. Por motivos de ahorro energético actualmente se construyen edificios cada vez más estancos e impermeables al aire y, por consiguiente, para mantenerlos habitables es necesario un sistema de ventilación controlada. Por otro lado, en el mundo moderno actual se pasa más tiempo en el interior de las viviendas y se ha conseguido un mayor conocimiento de la calidad del aire y de sus efectos en la salud.

El Código Técnico de la Edificación establece en la tabla 2.1. del CTE-HS3 los caudales mínimos exigidos en la vivienda. Los caudales exigidos están en la línea de lo recomendado en las normativas y estudios europeos (UNE-EN 15665:2009) y también en la de otras normativas nacionales. El objetivo de estos caudales mínimos es garantizar la calidad del aire interior de la vivienda en situaciones de uso normal. Para situaciones de uso que producen contaminación puntual como la cocción o excesiva ocupación, la normativa propone aumentar la ventilación usando la campana extractora de la cocina o abriendo las ventanas.

Por consiguiente, en principio según el CTE la posibilidad de regular la ventilación únicamente se permite aumentando puntualmente los caudales de extracción, nunca disminuyéndolos ya que los caudales exigidos son mínimos. Aún así, en algunos casos concretos se puede argumentar que los caudales exigidos por el CTE producen una ventilación excesiva conociendo la ocupación y el uso real de la vivienda.

En un sistema de ventilación mecánica la regulación siempre se debe controlar mediante el elemento activo del sistema, es decir, el extractor. Los aireadores de admisión son elementos pasivos que dejan pasar el aire por la diferencia de presión entre interior y exterior, de manera que si regulamos estos dispositivos no variamos el caudal de extracción total ya que el extractor es el controlador, simplemente cogeremos aire de otra vía incontrolada.

 

Vivienda filtraciones

Si no se facilita una admisión correcta del aire vía aireadores, el aire entra por filtraciones y empeora la calidad del aire interior.

Más información