Cálculo de caudales según el CTE, Sección HS 3, Calidad del aire interior

Los caudales mínimos exigidos en viviendas se determinan con la tabla 2.1 del Documento Básico HS Salubridad del CTE.

Caudal de admisión

  • Los dormitorios tienen que tener una admisión mínima de 5 l/s por ocupante:
  • Dormitorios dobles: 10 l/s de admisión
  • Dormitorios individuales: 5 l/s de admisión
  • Las salas de estar y los comedores tienen que tener, cada una de las estancias, una admisión mínima de 3 l/s por ocupante*. En caso de un único espacio sala-comedor no es necesario duplicar los caudales.

* El número de ocupantes es el resultado de la suma de los ocupantes contabilizados en cada dormitorio de la vivienda correspondiente.

Vivienda de admisión

Caudal de extracción

  • Los baños y aseos deben disponer de una extracción de 15 l/s para cada local. Si un local está compartimentado, la extracción debe situarse en el espacio más contaminado y la abertura de paso en el menos contaminado.
  • Las cocinas deben tener una extracción de 2 l/s por m² de superficie útil independientemente de si están equipadas con un sistema de cocción eléctrico o a gas. En caso de sala-cocina en un único espacio, debería hacerse el cálculo separando las superficies de las dos estancias (sala y cocina) de manera proporcional asegurando al menos 10 l/s para la cocina, aunque el CTE no especifica el método a seguir. Además las cocinas deben disponer de un sistema adicional específico de ventilación independiente con extracción mecánica para los vapores y los contaminantes de la cocción, con un caudal de 50 l/s.
  • Los trasteros dentro de la vivienda deben tener una extracción de 0,7 l/s por m² de superficie útil.
  • Aunque el código no lo especifica, los lavaderos tendrían que tener una extracción mínima de 10 l/s

Vivienda de extracción

Ajuste de los caudales

Según el CTE, los caudales de admisión y extracción se deben ajustar de manera el caudal de admisión y de extracción sea el mismo.

Si simplemente cumplimos con los caudales mínimos exigidos por el CTE generalmente la vivienda no estará bien equilibrada. Debe introducirse un factor de corrección para obtener el mismo caudal de admisión y extracción. La única manera de corregir la excesiva diferencia admisión/extracción es aumentar la admisión o la extracción según el caso, siempre aumentando el caudal menor para igualarlo al caudal mayor.

Una buena herramienta para el diseño de la ventilación y para poder conocer ciertos valores energéticos es definir un porcentaje de renovación para las viviendas. El valor óptimo es difícil de determinar porque la sensación de renovación, cuando el aire es fresco, es subjetiva. Según estudios europeos, en situaciones normales, una renovación del 70% del volumen de la vivienda por hora es suficiente y garantiza que la inmensa mayoría de personas sienta una buena calidad del aire.

Nota: Los caudales de admisión siempre se deben ajustar a múltiples de 5 porque los aireadores 2-vent garantizan un caudal de 5 o 10 l/s para un mejor control de la entrada de aire.

Pasos a seguir (excel cálculo de caudales)

  • Introducir superficie útil de la vivienda y altura media.
  • Introducir en la columna de locales las unidades de locales y la superficie de la cocina para obtener los caudales exigidos por el CTE-HS3.
  • En la columna de correción, ajustar los caudales de admisión a múltiples de 5 mediante el factor de corrección (siempre superiores a los exigidos por el CTE). Ver nota superior
  • En función de la diferencia obtenida, ajustar la vivienda añadiendo admisión o extracción en la columna de corrección según el caso para que las casillas inferiores del total de admisión y extracción coincidan y la diferencia sea 0.

Criterios de ajuste:

En las viviendas que sea necesario aumentar la admisión, la mejor opción es empezar aumentando caudal en los dormitorios individuales, después en la sala y en el caso que todavía se necesite más caudal se puede colocar en la cocina para equilibrar los caudales a 0.

En las viviendas unifamiliares generalmente las cocinas tienen una dimensión muy grande. Para que el sistema de ventilación funcione correctamente y no se dispare en lo que se refiere a la extracción, para el cálculo de caudales se recomienda utilizar la superficie de la zona de trabajo (siempre teniendo en cuenta lo que resulte más favorable en cada situaión).

Más información